Seleccionar página

Un equipo de investigadores turcos de la Universidad de Ciencias de la Salud en Bursa, ha realizado un interesante estudio sobre los beneficios de la hipnosis en pacientes con fibromialgia. La fibromialgia es una enfermedad crónica que se caracteriza por dolor generalizado, fatiga y problemas de sueño, entre otros síntomas. Afecta principalmente a mujeres y su tratamiento es complejo, ya que se desconoce su causa exacta y requiere un enfoque multidimensional.

La investigación se centró en analizar cómo la hipnosis, utilizada como una intervención complementaria al tratamiento médico convencional, podría ayudar a aliviar los síntomas de dolor, de ansiedad y depresión asociados con la fibromialgia.

Hasta ahora, las investigaciones sobre la eficacia de la hipnosis en pacientes con fibromialgia han sido limitadas y con ciertas deficiencias metodológicas. Este nuevo estudio pretendió arrojar luz sobre esta cuestión, evaluando de forma rigurosa los beneficios de la hipnosis en diversos aspectos de la enfermedad.

El equipo de investigadores dividió a las 47 mujeres con fibromialgia participantes en el estudio en dos grupos: el grupo experimental recibió sesiones de hipnosis estandarizadas, aprendió técnicas de autohipnosis y continuó con el tratamiento médico, mientras que el grupo control recibió únicamente su tratamiento habitual. Tras un seguimiento de seis meses, los resultados fueron prometedores.

Las pacientes que practicaron hipnosis mostraron una reducción significativa en la intensidad del dolor, la depresión, la ansiedad y una mejora notable en su calidad de vida en comparación con el grupo de control. Además, probablemente en respuesta a una de las sugestiones utilizadas en las intervenciones con hipnosis, un mayor número de ellas comenzó a realizar ejercicio aeróbico de forma regular.

Estos hallazgos sugieren que la hipnosis podría ser una intervención complementaria eficaz para reducir la sintomatología de las personas que sufren fibromialgia. Al reducir el dolor, la ansiedad y la depresión y mejorar el bienestar general, la hipnosis podría ayudar a aliviar los síntomas de esta compleja enfermedad y mejorar la calidad de vida de los pacientes.

* Antes de iniciar un tratamiento con hipnosis, consulte con su médico, busque un profesional sanitario acreditado con formación específica en hipnosis y verifique su acreditación profesional en los colegios profesionales de medicina o psicología.
 

Özgünay, Ş. E., Aksoy, M. K., Deniz, K. N., Önen, S., Onur, T., Kılıçarslan, N., Eminoğlu, Ş., & Karasu, D. (2023). Effect of Hypnosis on Pain, Anxiety, and Quality of Life in Female Patients with Fibromyalgia: Prospective, Randomized, Controlled Study. International Journal Of Clinical And Experimental Hypnosis, 72(1), 51-63. https://doi.org/10.1080/00207144.2023.2277853